IEM Katowice 2024 Recap: El Primer Evento Masivo de CS2 - KeyDrop Blog
Ir al contenido
Volver a la página de inicio

IEM Katowice 2024 Recap: El Primer Evento Masivo de CS2

KeyDrop Team

El IEM Katowice, el primer gran torneo de 2024 (y posiblemente, el primer torneo masivo de CS2) acaba de terminar, y estamos aquí para ofrecerte un resumen del enfrentamiento en Silesia. Empezaremos con el Play-In y llegaremos hasta los ganadores sorpresa. Así que, ¿estás preparado para la repesca del IEM Katowice 2024? ¡Vamos allá!

El Play-In

En el torneo Play-In, 16 equipos compitieron por ocho plazas en el torneo principal en el legendario Katowice Spodek, la meca de los esports polacos. Entre los equipos, dos rosters, ENCE y Rebels, eran mayoritariamente polacos, mientras que la recién reformada GamerLegion contaba con la leyenda polaca de CS Janusz «Snax» Pogorzelski y BIG con el AWPer polaco-británico Mateusz «mantuu» Wilczewski. Algunos nombres conocidos también aparecieron en el Play-In con Astralis, Cloud9, Apeks, Heroic, FURIA y Virtus.Pro.

El torneo se organizó como un torneo de doble eliminación, lo que significa que cada equipo jugaría dos partidas. Si ganas dos, estás dentro. Si pierdes más de una, quedas eliminado. Tan sencillo como eso.

En la primera ronda se vieron algunos resultados interesantes, ya que los Rebels locales vencieron a Cloud9, FURIA perdió contra The Mongolz, mientras que Astralis perdió contra Heroic en un enfrentamiento entre daneses. EternalFire derrotó a BetBoom, Spirit venció a Apeks y GamerLegion ganó a M80. ENCE no tuvo un buen comienzo en su país de origen, ya que perdió contra sus vecinos BIG. 

Esto dio lugar a una segunda ronda en la que Heroic derrotó a BIG, Spirit a The Mongolz, GamerLegion garantizó el regreso de Snax al Spodek con una victoria sobre Virtus.Pro, pero EternalFire hizo que la celebración fuera agridulce al vencer a Rebels.

En el bracket inferior, Cloud9 eliminó a BetBoom, ENCE se mantuvo con vida al derrotar a Astralis, Apeks envió a FURIA de vuelta a Brasil, y M80 venció a Rooster en una batalla de underdogs.

Mientras Heroic, Spirit, GamerLegion y EternalFire esperaban a los clasificados restantes, en la última ronda Cloud9 se aferró a su enfrentamiento en la CIS contra Virtus.Pro, los héroes locales ENCE derrotaron a TheMongolz, mientras Apeks y Rebels se unieron a los ganadores, enviando a casa a BIG y M80.

La Fase de Grupos

Al entrar en la Fase de Grupos del IEM Katowice 2024, el terreno de juego se iba a poner mucho más difícil. A los 8 equipos de Play-In se unieron FaZe, Mouz, ambos con polacos en su equipo, con el legendario Filip «NEO» Kubski como entrenador de FaZe y Kamil «siuhy» Szkaradek, así como Complexity, G2, Vitality, Monte, Falcons y Na’Vi.

En el Grupo A, FaZe, Rebels, Falcons, Eternal Fire, Na’Vi, Spirit, Complexity y Apeks compitieron por 3 plazas eliminatorias, con Spirit FaZe y Falcons clasificados para los cuartos de final, y Spirit venciendo a FaZe en el enfrentamiento por las Semis.

Mientras tanto, en el Grupo B estaban Vitality, ENCE, G2, Heroic, Monte, GamerLegion, Cloud9 y Mouz, este último arrasó en el grupo y le arrebató el puesto en semifinales a los ídolos locales, ENCE, a los que en su lugar se unió G2 en cuartos.

Las grandes sorpresas fueron, por supuesto, las eliminaciones prematuras de Vitality y Na’Vi. El equipo francés perdió contra ENCE y Heroic, mientras que el equipo de la CEI flaqueó contra el recién creado equipo financiado por Arabia Saudí.

La Fase Eliminatoria

El primer partido de cuartos de final fue un auténtico duelo entre ENCE y Falcons, que incluyó un final de 13-11 en el decisivo Nuke, ya que ENCE no supo aprovechar una gran remontada y algunas rondas clave, decepcionando al público local. Falcons pasaría a enfrentarse a los prometedores Spirit.

FaZe se deshizo de G2 con facilidad en una victoria por 2-0 que nunca pareció dudosa, lo que estableció un enfrentamiento entre el antiguo núcleo de MOUZ, formado por Robin «ropz» Kool, Finn «karrigan» Andersen y David «frozen» Cerny, contra el recién creado MOUZ.

Como apunte, es increíble que MOUZ haya pasado por múltiples cambios de plantilla y que con frecuencia sea una especie de «equipo de granja» para las grandes organizaciones, ya que ha perdido a superestrellas como Nikola «NiKo» Kovacs, así como a los antes mencionados ropz y frozen, que se han ido a otros equipos, y sin embargo encuentra constantemente nuevos talentos jóvenes que acaban entre los 4 primeros en los grandes torneos. Es realmente impresionante.

Hablando de juventud, la media de edad de 20,8 años del equipo Spirit no supuso ningún obstáculo en su victoria en semifinales contra el equipo Falcons, mucho más experimentado, ya que se deshicieron de ellos en 2 victorias de mapa bastante fáciles. FaZe lo pasó un poco peor en su segundo mapa con Mouz, pero aun así salió victorioso.

En el último mapa, todo el mundo esperaba que FaZe utilizara su experiencia para derrotar a Spirit, especialmente en un formato de Mejor de 5 que favorece la experiencia y versatilidad de FaZe. Por otro lado, Spirit no había perdido un mapa desde su derrota en el mapa de la primera ronda contra Na’Vi, y ya había derrotado a FaZe por 2-0 en una ocasión. Gracias a la gran actuación de Danil «donk» Kryshkovets, de 17 años, no se podía pasar por alto a Spirit.

Al final, el familiar escenario de los underdogs que llegan a la final para perder contra los veteranos… no se repitió. Spirit venció a FaZe en 3 mapas limpios, incluidos dos de los elegidos por FaZe en Nuke y Overpass, así como una victoria en el campo natal de Spirit, Mirage. Donk se llevó a casa los honores de MVP de HLTV, y Spirit ganó su primer título de IEM Grand Slam.

El Futuro

Hasta aquí el IEM Katowice 2024. Con grandes sorpresas y grandes actuaciones, nos adentramos en la temporada de Major, con los eventos RMR que comienzan el 14 de febrero y el Major propiamente dicho que empieza en marzo. Te mantendremos informado a medida que nos acerquemos al gran evento… pero una cosa es segura. Parece que CS2 es una oportunidad para que los nuevos equipos dejen huella.

¿Quién crees que ganará el Major de Copenhague? ¿Crees que Spirit continuará su racha de victorias? Háznoslo saber en nuestras redes sociales.

También le puede interesar

M4A4 vs. M4A1-S en CS2: ¿Cuál es Mejor?

PGL Major Copenhagen 2024: Previa