Rangos CS2: Cómo Funcionan y Cómo Subir de Rango - KeyDrop Blog
Ir al contenido
Volver a la página de inicio

Rangos CS2: Cómo Funcionan y Cómo Subir de Rango

KeyDrop Team

Si eres nuevo en Counter-Strike o no has jugado desde la época de CS:GO, los rangos y los sistemas de clasificación de CS2 pueden dejarte tan confuso como un petardo. Sin embargo, se te pasará al final de este post: estás a punto de aprender todo lo que hay que saber sobre los rangos de CS2, así que no te preocupes. 

Hay dos sistemas de clasificación distintos en CS2: uno para el modo Competitivo y otro para el modo Premier. Trataremos ambos, empezando por los rangos Competitivos. ¡Quédate hasta el final para ver consejos sobre cómo se calcula tu rango Premier y cómo mejorarlo con mayor rapidez!

Rangos del Modo Competitivo CS2 (Para Cada Mapa)

Competitve-Rank-CS2

Hay 18 rangos en el Modo Competitivo en CS2:

  1. Silver I (S1)
  2. Silver II (S2)
  3. Silver III (S3)
  4. Silver IV (S4)
  5. Silver Elite (SE)
  6. Silver Elite Master (SEM)
  7. Gold Nova I (GN1)
  8. Gold Nova II (GN2)
  9. Gold Nova III (GN3)
  10. Gold Nova Master (GNM)
  11. Master Guardian I (MG1)
  12. Master Guardian II (MG2)
  13. Master Guardian Elite (MGE)
  14. Distinguished Master Guardian (DMG)
  15. Legendary Eagle (LE)
  16. Legendary Eagle Master (LEM)
  17. Supreme Master First Class (SMFC)
  18. Global Elite (GE)

Los reconocerás de CS:GO, pero ahí acaban las similitudes. En CS2, obtienes un rango distinto para cada mapa. Así que la mayoría de los jugadores tendrán un rango más alto en algunos mapas, pero rangos más bajos (o ningún rango) en otros. Puedes ser un Legendary Eagle en, por ejemplo, Mirage, pero un Silver I en Dust 2.

Rango Inicial

¿Qué es eso de no tener ningún rango? Sí, empiezas sin rango y tienes que ganar 10 partidas de clasificación en un mapa determinado para recibir tu rango inicial. Ten en cuenta que se trata de ganar 10 partidas, no sólo de participar. 

Técnicamente, el juego determinará tu rango inicial en función de tu rendimiento en todas las partidas jugadas en el mapa. Pero los rangos iniciales suelen estar en el extremo inferior de la escala: por muy bueno que seas, no conseguirás Global Elite de buenas a primeras. Aunque ganes tus 10 partidas seguidas con un rendimiento excepcional, es poco probable que te sitúen por encima de Silver Elite Master. 

Luego podrás ir subiendo de rango si sigues teniendo un buen rendimiento en las partidas competitivas del mapa. Un buen rendimiento constante mejorará tu rango con el paso del tiempo, mientras que perder partidas puede hacer que tu rango baje. 

Una cosa más a tener en cuenta es que sólo las partidas jugadas en el Modo Competitivo, en concreto, cuentan para tu Rango Competitivo. Así, por ejemplo, si juegas en el mapa Ancient en el modo Premier o en cualquier otro modo, tu rendimiento allí no afectará a tu clasificación competitiva en el mapa Ancient.

Justificación del Sistema de Clasificación por Mapas

Inicialmente, muchos jugadores se preguntan por qué los rangos se consiguen por mapa, en lugar de como una clasificación general que afecta a todos los mapas (como pasaba en CS:GO). 

En teoría, se supone que este sistema mejora el matchmaking. Conocer un mapa al dedillo te da una gran ventaja sobre alguien que nunca lo ha jugado, ¿verdad? Tu rango por mapa no sólo muestra tus habilidades generales en Counter-Strike, sino también lo bien que conoces el mapa, sus ángulos, desafíos, callouts, etc. 

Cuando el Rango Competitivo se utiliza en el matchmaking, debería garantizar que jugarás con (y contra) jugadores que tienen un nivel parecido. Así que, con suerte, no serás dominado al instante por jugadores muy experimentados, ni cargarás con tus compañeros de equipo de bajo nivel durante toda la partida. 

En la práctica, este sistema aún tiene que demostrar que es eficaz. En el momento de escribir este artículo (poco después del lanzamiento de CS2), la mayoría de los jugadores se están quedando atrapados en los rangos Silver: parece que a casi todo el mundo se le coloca ahí en base a su rango inicial. En la actualidad, todavía es probable que te encuentres con jugadores de alto nivel en los rangos Silver, ya que es ahí donde el juego los ha colocado y no han tenido tiempo de alcanzar su clasificación «correcta» luchando por conseguir victorias.

Cómo Subir de Rango en el Modo Competitivo de CS2

Ascendemos en el CS2 al ganar partidas. Sorprendente, ¿verdad? 

Aun así, lo difícil es «ganar partidas», así que aquí tienes algunas estrategias que te ayudarán a ganar más partidas y a subir de rango más rápido:

Mapas de Práctica

Utiliza el Modo Práctica para conocer el terreno, practicar ángulos y probar estrategias. Familiarízate con las distintas zonas del mapa y aprende las indicaciones. Conocer el mapa te facilitará el trabajo en equipo cuando estés en una partida en vivo. 

Puedes utilizar el comando de consola bot_add para generar algunos robots y tener una experiencia más realista. Dispárales hasta que conozcas cada centímetro y cada rincón del mapa.

Mejora tu Puntería

Podrías tener memorizado cada píxel de un mapa, pero eso no te ayudará a ganar si no puedes darle a un bot paralizado a tres metros de distancia. 

Por tanto, practica tus habilidades de puntería, rastreo y compensación del retroceso en partidas informales con amigos o utilizando los mapas de entrenamiento de puntería CS2. Los mapas de puntería ofrecen una experiencia más predecible y repetible, por lo que probablemente sean la mejor opción en este caso. Muchos mapas de entrenamiento de puntería tienen el modo Headshot, en el que sólo los disparos a la cabeza dañan a los robots, perfecto para entrenar la precisión.

Mirar Partidas

Después de cada partida, revisa la demo para ver qué ha ido bien, qué ha ido mal y qué se puede mejorar. Nunca mejorarás si no aprendes de tus errores (y de los de los demás). También es una buena idea ver partidas de profesionales en Internet, para aprender trucos y técnicas.

Un Mapa Cada Vez

El Modo Competitivo te permite elegir los mapas para los que quieres hacer cola, lo que significa que puedes jugar en el mismo mapa una y otra vez. Puede ser una buena estrategia si puedes gestionar la dificultad: céntrate en un mapa cada vez para recordar el diseño, los ángulos y las tácticas.

Rangos CS2 del Modo Premier (Clasificación CS)

Premier-Rank-CS2

Pasemos ahora al otro sistema de rangos de CS2: la Clasificación CS del Modo Premier. 

Se trata de un rango general que no es propio de ningún mapa. Se expresa en números, de 0 a 30.000 en adelante. Cada 5.000 puntos, entrarás en un nuevo nivel que se marca con un color diferente.

  • 0 a 4.999 = Gris
  • 5.000 a 9.000 = Azul claro
  • 10.000 a 14.999 = Azul
  • 15.000 a 19.999 = Morado
  • 20.000 a 24.999 = Rosa
  • 25.000 a 29.999 = Rojo
  • +30.000 = Oro

(Para los que sigáis pensando en términos de CS:GO: os alegrará saber que Scope.gg ha calculado cómo se corresponden los antiguos rangos de CS:GO con los nuevos números de Clasificación de CS2. Echa un vistazo a su post para obtener más detalles).

Cómo Funciona el Sistema de Clasificación CS

Al igual que con el Rango del Modo Competitivo, tendrás que completar 10 partidas de clasificación para recibir tu Clasificación CS2 inicial. No importa lo bien que lo hagas, lo más probable es que al principio te coloquen más cerca de la parte inferior de la tabla; no esperes llegar a la categoría Rojo sólo con tus clasificaciones. 

A partir de ahí, mejorarás tu clasificación ganando partidas y perderás puntos, en fin, perdiendo partidas. La mayoría de las partidas te darán alrededor de 100-200 puntos por victoria (aunque es posible llegar a más de 300 puntos por partida si estás en una racha ganadora). 

Hablando de rachas, son un factor importante que influye en tu puntuación de cada partida. Cuantas más partidas consigas ganar seguidas, más puntos obtendrás por cada victoria consecutiva. Por desgracia, ocurre lo mismo con las rachas perdedoras: Si la primera derrota te cuesta -100 puntos, la cuarta puede costarte -300 o más.

Partidas de Ascenso y Descenso

Como ya hemos mencionado, la mayoría de las partidas te darán alrededor de 100-200 puntos por victoria. 

Cuando mejores tu puntuación y te acerques a los límites de los niveles (es decir, a punto de cambiar de color, cada 5000 puntos), empezarás a jugar las partidas de Ascenso. Estas partidas te darán muy pocos puntos, a veces tan sólo 1 ó 2 puntos por victoria. Sin embargo, seguirás perdiendo el número estándar de puntos. Esto hace que los pocos puntos finales necesarios para «subir de nivel» sean algo muy duro. 

El mismo proceso ocurre cuando has perdido muchos puntos y estás a punto de bajar de nivel. Cuando estés cerca de la parte inferior de una clasificación, jugarás partidas de Descenso en las que perderás menos puntos por partida, pero obtendrás la cifra estándar por una victoria. En definitiva, las partidas de Ascenso y Descenso hacen más difícil subir de nivel, pero también perder un nivel.

Cómo se Calcula tu Clasificación de CS2

Las matemáticas exactas que hay detrás del cálculo de la puntuación no son de conocimiento público, pero sabemos que la Clasificación de CS sigue vagamente los principios del sistema de clasificación Elo. Originalmente desarrollado para el ajedrez, Elo es un método para determinar el nivel de habilidad de un jugador en relación con los niveles de habilidad de otros jugadores. Se utiliza para partidas en las que cuenta la relación victorias/derrotas, en lugar de puntuaciones específicas. Aquí tienes una guía detallada que explica cómo funciona el método Elo (para los auténticos locos). 

Antes de que empiecen las partidas, verás el número exacto de puntos que puedes ganar (o perder) dependiendo del resultado. Esto lleva a algunos jugadores a creer que su rendimiento no cuenta: sólo ganar o perder. Pero es posible (incluso probable) que el juego también utilice tu rendimiento general en todas las partidas para calcular cuántos puntos de Clasificación CS2 obtienes por partida. Al fin y al cabo, si ganar/perder fuera lo único que importara, los jugadores con poca valía podrían obtener Clasificaciones CS altas sólo por ser empujados por sus compañeros de equipo una y otra vez. También es probable que influyan las puntuaciones y/o el rendimiento general de tus oponentes y compañeros de equipo.

Cómo Mejorar Tu Clasificación en CS2

Sin saber exactamente cómo calcula el juego tus puntos, es difícil definir estrategias concretas para subir de rango con rapidez. Pero hay algunas cosas que puedes tener en cuenta mientras te abres camino hacia el nivel Oro:

Aprende Cada Mapa

En el Modo Premier, prácticamente tienes que estar preparado para jugar en cualquier mapa. A diferencia del Modo Competitivo, aquí no hay forma de limitarse a jugar sólo en determinados mapas. Las partidas empiezan con una fase de elección y prohibición, lo que significa que tienes un control limitado sobre el mapa que acabarás jugando. 

Aprender los ángulos, las llamadas y las tácticas de todos o de la mayoría de los mapas te ayudará a conseguir victorias y rachas constantes, que te proporcionarán puntos extra.

Reúne al Equipo

Claro que es posible acumular victorias y puntos poco a poco haciendo cola en solitario, pero no es la forma más eficiente de conseguirlo. Es impredecible y dispar, lo que significa que conseguir una racha de victorias será cuestión de suerte tanto como de habilidad. Y la suerte no es lo más fiable del mundo. 

Por tanto, si puedes, intenta formar un equipo sólido para las partidas habituales. Si tus amigos no juegan a Counter-Strike, puedes utilizar algo como Teams.gg para encontrar jugadores de tu nivel, con los mismos objetivos y horarios. Un trabajo en equipo predecible te ayudará en gran medida a ganar las partidas de forma constante y a acumular rachas continuamente. 

Y si tus amigos juegan al CS2 pero te das cuenta de que tienes que cargar con ellos siempre, no juguéis juntos a Premier: perder las partidas cuesta demasiados puntos. Limítate al Modo Casual o busca un servidor local.

Evita Abandonar Partidas

Evidentemente, deberías hacer esto igualmente, pero a veces emparejarte con griefers puede hacer que te resulte difícil no abandonar una partida. Ten en cuenta que, según los informes de los jugadores, abandonar una partida puede costarte… un momento… 1000 puntos. No es una errata, no hay un cero de más al final: mil puntos.

Como es comprensible, algunos jugadores consideran que esta penalización es demasiado dura: tendrías que ganar al menos 5-6 partidas seguidas para recuperar esos puntos; potencialmente incluso más si pierdes un nivel como consecuencia de la penalización. En el momento de escribir esto, Valve no se ha pronunciado al respecto, así que ten en cuenta que el coste de abandonar las partidas puede ser elevado. 

En el momento del lanzamiento del juego, ser expulsado durante las partidas también conllevaba importantes penalizaciones (-1000 puntos, según algunos). Más tarde, Valve dijo que esta mecánica era un error y la arregló con un parche (publicado el 6 de octubre de 2023). Desde entonces, los jugadores que han recibido expulsiones reciben o pierden una proporción de puntos en función del resultado de las partidas.

Distribución de Rangos de CS2

Por último, pero no por ello menos importante, puede que te estés preguntando por la distribución de rangos en el sistema Premier. ¿Cuántas personas han alcanzado la categoría Oro (alerta de spoiler: no muchas) y cuál es el perfil de rango global de todos los jugadores de CS2? 

Es difícil responder a estas preguntas por el momento: redactamos esto poco después del lanzamiento de CS2 (cuarto trimestre de 2023), por lo que los jugadores aún no han tenido tiempo de alcanzar sus rangos máximos. Pasarán al menos unos meses antes de que veamos más datos de distribución que reflejen realmente los niveles de los jugadores.

De todos modos, esto es lo que sabemos hasta ahora, según esta impresionante investigación sobre la distribución de rangos en CS2 realizada por Leetify:

  • A noviembre de 2023, la mayoría (77,8%) de los jugadores tienen puntuaciones en el Ranking CS inferiores a 10.000. Esto es similar al cuello de botella en Rangos Competitivos Silver que hemos mencionado. 
  • El 15,5% está en el grupo de los 4.000 puntos, es decir, a un paso de avanzar al nivel Azul Claro. Es probable que las partidas de Ascenso estén ralentizando su progreso. 
  • El 3% de los jugadores tienen 15.000 puntos o más.
  • Sólo el 0,2% de los jugadores tienen puntuaciones CS superiores a 20.000 (niveles Rosa, Rojo y Oro combinados). Según la CSStats Leaderboard, sólo 3 jugadores han alcanzado el nivel Oro a diciembre de 2023, aunque hay que tener en cuenta que los datos de la tabla de clasificación externa están incompletos por naturaleza.

A medida que evolucione la distribución de rangos, es probable que acabemos viendo la misma tendencia que en CS:GO: la mayoría de los jugadores se sitúan en el medio, con cifras que disminuyen gradualmente en cada extremo de la escala.

Conclusión

Aquí tienes el TL;DR sobre los rangos de CS2: 

  • Los Rangos Competitivos se expresan en palabras (Silver, Gold Nova, etc.) y se asignan por mapa. 
  • Los rangos Premier son números y no se dividen en categorías por mapa.
  • Ambas clasificaciones se mejoran ganando partidas. Perder partidas puede disminuir tu rango. 
  • Las victorias se acumulan en el modo Premier: las rachas ganadoras te dan más puntos; las rachas perdedoras = mayor pérdida de puntos.

¡Buena suerte a la hora de alcanzar mejores rangos y clasificaciones más altas!

KeyDrop Team

Comparte:

También le puede interesar

Comandos de Cuchillo CS2 para Probar Gratis Cualquier Cuchillo

Cómo Conseguir Cajas en CS2: Guía de Cajas de CS2 de Pago y Gratuitas