Cómo Surfear en CS2: Servidores, Mapas y Consejos - KeyDrop Blog
Ir al contenido
Volver a la página de inicio

Cómo Surfear en CS2: Servidores, Mapas y Consejos

KeyDrop Team

Cuando CS:GO se convirtió en CS2, una de las preocupaciones de los jugadores era si el surf seguiría existiendo en la nueva versión de Counter-Strike. (Mientras que los jugadores veteranos respiraron aliviados al descubrir que el surf es posible en CS2, los recién llegados a la franquicia se preguntarán a qué viene tanto alboroto. Así que aquí está: Cómo surfear en CS2: la guía definitiva con todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Surf en Counter-Strike?

El surf en Counter-Strike consiste en deslizarse por el lateral de una pared inclinada (rampa), de forma parecida a como un surfista se desliza a lo largo de una ola alta. Es una especie de modo de juego no oficial que tiene poco que ver con el juego corriente: En el surf clásico de Counter-Strike no se usan armas para nada, aunque es posible encontrar servidores que combinan un mapa de surf con elementos de combate. 

Mantenerse en la rampa y pasar sin problemas a la siguiente rampa o plataforma son cosas teóricamente fáciles de hacer, pero difíciles de dominar, que requieren unos reflejos muy rápidos y mucha práctica. 

Hay servidores y mapas dedicados al surf, diseñados exclusivamente para este fin y llenos de rampas, muros y plataformas que forman una carrera de obstáculos. También hay un elemento competitivo en el surf, que incluye torneos organizados por la comunidad y competiciones como el CS Surfing World Championship 2023.

Cómo Surfear en CS2

Ésta es la versión corta: Para surfear, salta a una rampa y mantén el equilibrio en la pendiente utilizando las teclas A y D y moviendo el ratón. En la mayoría de los casos, querrás inclinarte hacia la rampa, así que hazlo hacia la izquierda [A] si la rampa está a tu izquierda, y hacia la derecha [D] si la rampa está a tu derecha. No pulses las teclas W o S mientras surfeas.

Superar un mapa de surf es más complejo que esto: Surfear en CS2 es una habilidad que requiere tiempo y práctica para desarrollarse. ¡Conoce toda la teoría que hay detrás del surf para reducir la fase de ensayo y error! Esta es la versión larga de cómo surfear en CS2:

Unirse a un Servidor de Surf de CS2 o Iniciar un Mapa

Primero, necesitarás un mapa de surf: No te servirán los mapas oficiales de CS2, en parte porque hay pocas superficies preparadas para el surf, y en parte porque los servidores de surf incluyen ajustes específicos que hacen que el surf sea posible (y más divertido). Los servidores de surf también incluyen un mapa y estadísticas útiles sobre tu rendimiento, como la velocidad, el tiempo y la clasificación.

Para unirte a un servidor de surf:

  1. Ve a la pantalla Jugar en CS2
  2. Selecciona el icono del Globo para ver los servidores comunitarios
  3. De la lista de servidores disponibles, elige uno que tenga la palabra «surf» en el nombre
  4. Pulsa «Conectar» para unirte al servidor elegido
  5. Descarga el mapa utilizado en el servidor si es necesario (se te pedirá que lo hagas)

Cuando elijas un servidor, escoge uno con un ping bajo y fíjate en el número de jugadores para asegurarte de que hay un sitio libre para ti. 

Mientras que unirse a un servidor de surf es la forma más fácil de surfear en CS2, no es la única: Si quieres hacer surf sin conexión, puedes cargar un mapa de surf sin conectarte a un servidor. Encuentra un mapa que te guste en Steam Workshop y suscríbete a él: Aparecerá en tu lista de mapas disponibles en CS2. Después, cárgalo como harías con cualquier otro mapa. Incluiremos algunas sugerencias de mapas para principiantes más adelante en este post. 

Así que te has unido a un servidor de surf o has iniciado un mapa, te acercas a la cornisa del vestíbulo de salida, saltas a la primera rampa… y te deslizas hacia el abismo que hay debajo. 

Sí, eso le ocurre a la mayoría de las personas la primera vez que intentan surfear en CS2. Vamos a repasar el proceso, desde subir a la rampa hasta permanecer en ella y pasar suavemente de una rampa a otra.

Subir a la Rampa

Si saltas directamente al lado de una rampa, corres el riesgo de chocar contra ella y caerte. 

Cuando te subas a una rampa desde arriba (saltando sobre ella), intenta aterrizar justo más allá del borde superior, es decir, la cresta o la espina dorsal. Dirige tu salto hacia la espina dorsal y observa la parte inferior de la rampa para golpearla en el ángulo correcto. 

Cómo Surfear en CS2: subir a la rampa

Si subes a una rampa que está directamente delante de ti, intenta aterrizar cerca del borde que está frente a ti para deslizarte suavemente sobre la rampa.

Cómo Surfear en CS2: subir a la rampa 2

Mantenerse en la Rampa

Una vez que hayas entrado en contacto con la rampa, utiliza A o D para maniobrar en su dirección, dependiendo del lado por el que hayas subido. Si estás en el lado izquierdo de la rampa (la rampa está a tu derecha), dirígete a la derecha con D, si estás en el lado derecho con la rampa a tu izquierda, dirígete a la izquierda con A. 

Cómo Surfear en CS2: strafing dirección

La única excepción a esta regla es cuando una rampa se curva hacia un lado. Durante una curva, aléjate de la rampa. Dirígete hacia ella en cuanto se haya enderezado. 

Cómo Surfear en CS2: strafing (curva)

Mueve el ratón a izquierda y derecha para ajustar tu posición en la rampa: si mueves el ratón hacia la rampa, te moverás más arriba (más cerca de la columna vertebral), mientras que si mueves el ratón lejos de la rampa, te moverás hacia la parte inferior y acabarás saltando. Navegar por la parte inferior de la rampa te proporcionará normalmente una velocidad inferior. Si ves que mover el ratón a menudo te desequilibra, quizá debas bajar el ajuste de sensibilidad del ratón. 

Importante: en cuanto estés en el aire o en la rampa, suelta W y no vuelvas a pulsarla mientras surfeas. Pulsar W no te dará un aumento de velocidad; la mayoría de las veces, te lanzará fuera de la rampa. Lo mismo ocurre con S.

Moverse entre Rampas

La mayoría de los mapas de surf (si no todos) consisten en una carrera de obstáculos en la que tienes que surfear de forma continua a través de una serie de rampas. Moverte con fluidez entre ellas es clave para mantenerte, conservar tu impulso y conseguir una puntuación de tiempo decente. 

Cuando llegues al final de una rampa, tu personaje saltará (flick off) automáticamente y, con suerte, volará hacia la siguiente rampa. La velocidad a la que salgas de la rampa y la altura a la que te deslices dependerán sobre todo de tu trayectoria a lo largo de la primera rampa.

High/Low Flick

Si inclinas a tu personaje hacia la parte superior de la rampa cuando estás a punto de salir de ella, saldrás disparado hacia arriba: conseguirás mucho vuelo, pero perderás velocidad. Esto es útil en algunas situaciones, especialmente cuando hay un obstáculo bloqueando tu camino. En general, sin embargo, debes evitar elevarte demasiado de forma innecesaria: perderás unos segundos preciosos mientras estás en el aire y, lo que es más importante, perderás mucha velocidad. 

Cómo Surfear en CS2: high flick

Por el contrario, si surfeas por la parte inferior de la rampa mientras saltas, mantendrás tu velocidad, pero no saltarás muy alto. Por lo general, ésta es la técnica más recomendable, ya que al saltar bajo mantienes tu impulso y consigues una mejor puntuación de tiempo.

Cómo Surfear en CS2: low flick

En el Aire

Mientras estás en el aire, puedes (y debes) ajustar tu posición para acceder a la siguiente rampa en el ángulo correcto. Esto se conoce como airstrafing, y consiste en girar y mover el ratón a izquierda o derecha al unísono. Así, si quieres girar a la izquierda en el aire, debes pulsar A y mover el ratón a la izquierda exactamente al mismo tiempo. Para hacer airstrafe a la derecha, pulsa D y mueve el ratón a la derecha.

Encontrar Servidores de Surf de CS2

Ya hemos descrito cómo encontrar un servidor para unirte a una comunidad de surf, y en su mayor parte, muchos de ellos ofrecerán experiencias muy similares. Lo que más importa es el mapa que utiliza un servidor: podrás ver esa información cuando elijas tu servidor durante el juego. 

También puedes encontrar un servidor adecuado visitando sitios web que ofrecen listas de servidores de surf, como Cybershoke.net o Xplay.gg

Muchos nombres de servidores incluyen el nivel de habilidad recomendado necesario para completar el mapa. Verás que los niveles de dificultad se indican como «principiante», «novato», «intermedio», etc., o se expresan en niveles (abreviado T). Los niveles van de 1 a 6, siendo el nivel 1 (T1) el más fácil y el nivel 6 (T6) el más difícil.

Mapas de Surf de CS2

Los mapas difieren en dificultad y en estilo visual, así que prueba unos cuantos para encontrar el que mejor se adapte a tus habilidades y preferencias. Aquí tienes algunas sugerencias para principiantes:

1. surf_utopia_njv

Considerado una especie de clásico en lo que a mapas de surf se refiere, Utopia es un mapa lineal de nivel 1 perfecto para los novatos en el surf. (Lineal en este caso significa un recorrido continuo con un principio y un final, en lugar de una especie de parque de surf abierto). Tiene un estilo visual suave que resulta agradable y no distrae demasiado. Puedes verlo en Steam aqui

surf_utopia_njv mapa de surf CS2

2. surf_kitsune

Juégalo una vez y lo reconocerás para siempre: Kitsune tiene un estilo visual tan distintivo que no podría confundirse con ningún otro mapa. Puedes verlo en Steam aquí

surf_kitsune mapa de surf CS2

3. surf_nyx

Surfea por cuevas llenas de cristales de color púrpura brillante y con un aire de misterio. Los principiantes no deberían tener demasiados problemas para desplazarse por el recorrido lineal. Puedes verlo en Steam aquí

surf_nyx mapa de surf CS2

Muy bien, ¡eso es todo lo que tenemos para ti hoy! Ahora que ya sabes lo básico sobre cómo surfear en CS2, diviértete poniendo en práctica la teoría, encontrando tus mapas favoritos y batiendo tus récords de tiempo y velocidad. ¡Mucha suerte!

KeyDrop Team

Comparte:

También le puede interesar

15 Mejores Skins M4A1-S en CS2

Las Mejores Opciones de Lanzamiento de CS2