Los Mayores Escándalos en la Historia de Counter-Strike - KeyDrop Blog
Ir al contenido
Volver a la página de inicio

Los Mayores Escándalos en la Historia de Counter-Strike

KeyDrop Team

Counter-Strike existe desde hace más de 20 años, y en todo este tiempo se ha convertido en el mayor eSport FPS. Sin embargo, esto también implica que ha tenido su buena ración de escándalos. En este artículo, nos sumergiremos en los diversos momentos polémicos que hicieron de Counter-Strike lo que es hoy en día. Desde skins robadas a partidas amañadas, ¡Let’s (CS) go!

1. iBUYPOWER

Tal vez el escándalo más criminal de todos, el escándalo iBuyPower es una gran historia, y trataremos de darte los Cliff Notes.

iBUYPOWER era el mejor equipo norteamericano en los inicios de Counter-Strike, con IGL Joshua «steel» Nissan, Braxton «swag» Pierce, Keven «AZK» Larivière, Tyler «skadoodle» Latham y Sam «DAZED» Marine dominando la escena local, mientras eran destruidos por equipos europeos en 2 Majors al más puro estilo «Classic NA». Sin embargo, su dominio de otros equipos estadounidenses y las pintorescas personalidades de jugadores como DAZED, swag y steel les llevaron a desarrollar un gran fandom, y grandes expectativas.

En agosto de 2014, iBUYPOWER se enfrentó a NetCodeGuides en unas partidas que rápidamente se convirtieron en una impactante sorpresa para NetCodeGuides, que venció a IBP por 16-4. Es importante mencionar que la partida no tenía sentido para el gigante de NA y era clave para que los perdedores pasaran a la fase final del torneo CEVO. A lo largo de las partidas, incluso los casters se dieron cuenta de que algo no iba bien, observando las horribles estrategias y la forma de jugar de IBP y tachándolas de anticuadas.

Al día siguiente, el periodista Richard Lewis recibió un chivatazo sobre la posibilidad de que el juego estuviera amañado; sin embargo, esto se descartó por considerarlo pura especulación. Sin embargo, unos meses más tarde, en enero de 2015, los mensajes filtrados de una ex novia del jugador Derek «dboorn» Boorn confirmaron esa teoría, señalando a cuentas alternativas que los jugadores utilizaban para apostar en el juego y ganar dinero de esa forma a través de un tercero, Duc «cud» Pham. Con Dot Esports *ejem* conectando los puntos para descubrir la verdad. Para añadir más intriga, DAZED era copropietario de NetCodeGuides, lo que creaba un evidente conflicto de intereses. 

Valve reaccionó de forma rápida y contundente, expulsando a steel, swag, AZK y DAZED, junto con dboorn y cud, así como al copropietario de NetCodeGuides, Casey Foster, de todas las competiciones de Counter-Strike futuras. Como skadoodle se negó a participar en el complot, no fue castigado. Los jugadores siguieron expulsados de casi todos los eventos de CS de nivel S y A, hasta finales de la década de 2010, cuando ESL y Dreamhack les permitieron participar en torneos menos importantes organizados por ellos. Al final, sin embargo, la mayoría de los jugadores se trasladaron a VALORANT, mientras que skadoodle ganó el Major de Boston de ELEAGUE 2018 con Cloud9, en una victoria histórica para un equipo norteamericano.

2. forsaken

¿Qué tienen en común Word, CS:GO y la India? La respuesta es el jugador de OPTiC India Nikhil «forsaken» Kumawat, al que pillaron haciendo trampas en un evento en directo en 2018, con sus hacks perfectamente escondidos bajo el nombre en clave «word.exe» en su PC.

Aunque hacer trampas forma parte de la escena profesional desde siempre, las trampas en LAN siempre se consideraron algo improbable. Aunque surgieron muchas teorías sobre jugadores como Robin «flusha» Ronnquist, nunca se confirmó que nadie hiciera trampas en LAN (online es otra cosa, y hablaremos de ello más adelante), hasta que pillaron a forsaken in fraganti con cheats primitivos en Extremesland 2018. Más tarde se reveló que también había hecho trampas en las Finales de la ESL India Premiership 2018, lo que significa que, de alguna manera, a pesar del evidente bloqueo de objetivos que se produjo durante todo el torneo, evitó el castigo.

Forsaken fue expulsado de por vida por este incidente, mientras que OPTIC India se disolvió poco después. No obstante, si alguna vez te has preguntado por qué aparece «word.exe» en tus chats de PUG… bueno, puedes agradecérselo a Forsaken.

3. Gaming Paradise 2015

De un jugador haciendo trampas en un evento, pasamos a un evento que ha embaucado a sus jugadores, y a la respuesta a la pregunta «¿y si el Fyre Festival fuera una LAN de CS:GO?» (o más bien el Fyre Festival fue la respuesta a la pregunta «¿y si el Gaming Paradise 2015 fuera un festival de música»).  

Se suponía que iba a ser un torneo divertido en un centro de ocio de Eslovenia. Se convirtió en una pesadilla para todos los jugadores implicados.

Las primeras señales de alarma llegaron cuando los equipos tuvieron problemas para reservar sus vuelos al torneo, y el dinero para el viaje llegó con mucho retraso. Se dijo que se debía a problemas con la tarjeta de la empresa. 

Sin embargo, cuando los jugadores llegaron al hotel, resultó que no se había pagado, por lo que el personal del hotel les confiscó los pasaportes. Finalmente, todo esto se solucionó, aunque surgieron otros problemas. Los ordenadores para el evento nunca llegaron, lo que obligó a los organizadores a correr para conseguir ordenadores que funcionaran adecuadamente en el lugar del evento. 

Mientras se celebraba el evento, los equipos nunca recibieron el dinero del premio, y tuvieron que utilizar la influencia de la policía local y las embajadas para recuperar los documentos de sus jugadores y permitirles salir de Eslovenia. Si buscas el mayor s**tshow de la historia de Counter-Strike, es éste.

4. Olofpass

Imagina que eres organizador de un torneo. Todo va de maravilla, se están disputando las partidas más importantes. Un equipo está perdiendo estrepitosamente al pasar a la mitad CT en Overpass. De repente, el equipo perdedor consigue un extraño empujón. Pueden ver todo el mapa y abatir a las personas desde un nido de francotiradores. Se desata el infierno. Ganan las partidas, pero todo el mundo está indignado. Buscas en el reglamento una excusa para anular el resultado de las partidas. Al final, encuentras algo y pides a los equipos que repitan las partidas. Provoca aún más caos.

Eso es exactamente lo que ocurrió en la DreamHack Winter 2014, un Major de CS:GO en Jönköping, Suecia. El equipo local, fnatic, estaba a punto de perder el mapa decisivo en cuartos de final contra otro de los favoritos del torneo, Team LDLC. Cuando perdían por 13-3 en Overpass, Olof «olofmeister» Kjabjer se subió de repente a una posición cercana al camión, mostrándole todo el mapa. Pudo abatir a los jugadores de LDLC y proporcionar información clave a sus compañeros de equipo. Fnatic ganó 13 rondas seguidas, imponiéndose en las partidas, a pesar de los esfuerzos de LDLC por contrarrestar la estrategia de Fnatic. 

Era obvio que este glitch no era justo. No era sólo una pequeña ventaja, sino un fallo que destrozaba las partidas. Los organizadores se apresuraron a buscar una excusa para repetir el mapa, y al final encontraron algunas reglas sobre el aumento de píxeles que les permitieron considerar que ambos equipos habían infringido las reglas, por lo que el mapa tuvo que repetirse. Sin embargo, el impulso de LDLC sólo tuvo efecto en una ronda y no fue en absoluto comparable a las travesuras de fnatic. Finalmente, se cambió la regla y se repitió la segunda mitad de las partidas (es decir, desde el 12-3 de LDLC en adelante), pero LDLC no quiso repetirlas porque se sintió estafado y, finalmente, fnatic abandonó, y LDLC ganó el torneo entero. 

Más tarde, el usuario de reddit Bloetecsgo, dijo a los medios que fnatic aprendió sobre el boost dos semanas antes gracias a un video que él mismo publicó en reddit. Insinuó que Jesper «JW» Wecksell le pidió que retirara el video, y así lo hizo. Esto nunca se ha confirmado, pero contribuyó a la reputación de tramposos de fnatic, que les siguió durante un tiempo.

5. Escándalo de Coaching

Éste es muy técnico. En Counter-Strike, los coaches son observadores que ven la partida desde una cuenta separada y, por tanto, pueden proporcionar feedback a sus jugadores durante los tiempos muertos. Sólo deberían poder ver la partida desde el punto de vista de sus jugadores, pero en 2020 el entrenador polaco Mariusz «Loord» Cybulski informó de que tenía un error que le permitía ver por encima del mapa e informar a los jugadores.

Dado que Counter-Strike se basa en gran medida en la información, conocer la configuración, los puntos débiles y las posiciones de tus oponentes es una ventaja determinante, por lo que este fallo podría resultar sumamente abusivo. 5 días después, la Comisión de Integridad de los Esports anunció que había expulsado a tres entrenadores: Ricardo «dead» Sinigaglia de MiBR, Nicolai «HUNDEN» Peterson de Heroic y Aleksandr «zoneR» Bogatiryev de Hard Legion. Pero eso resultó ser sólo el principio.

ESIC decidió iniciar una investigación completa, examinando las demos de juego (grabaciones) de los entrenadores a partir de 2016 para ver las causas de los abusos. Finalmente, al cabo de 2 años, 100 entrenadores fueron expulsados durante distintos periodos de tiempo en función de la gravedad y la frecuencia del abuso de glitchs, con penas reducidas para los que lo admitieron. Es un número disparatado de tramposos en este ámbito, lo que demuestra hasta dónde son capaces de llegar para mejorar las probabilidades de ganar.

6. Escándalo ESEA Bitcoin

Es necesario un poco de contexto histórico. Como CS:GO estuvo repleto de cheaters durante años, rápidamente aparecieron servicios externos que ofrecían mejores programas anti-cheats y ligas y torneos independientes. Entre ellos, destacaron dos. En Europa, FaceIt se hizo popular con rapidez, pasando de ser un servicio de matchmaking a un organizador de torneos. De forma similar, ESEA lo hizo en Norteamérica, haciéndose con el mercado nacional.

Sin embargo, en 2013 resultó que el cliente anti-cheat de ESEA no sólo utilizaba los recursos de tu sistema para asegurarse de que los deshonestos no jugaran a tu juego, sino que también minaba bitcoin utilizando los recursos del sistema de 14.000 de sus usuarios. 

Es importante señalar aquí que los clientes anti-cheat no sólo funcionan mientras el juego está activo, para entrar en un juego protegido anti-cheat, normalmente tienes que tener el sistema encendido desde el arranque, con lo que el cliente tiene acceso a tu sistema para asegurarse de que no se le escapa ningún tramposo. Por eso, por ejemplo, el Riot Vanguard de VALORANT requiere que reinicies tu PC antes de cada sesión de VALORANT si no lo habías activado antes.

Esto suponía que el cliente de ESEA era un lugar perfecto para insertar un discreto minero de bitcoins. Aunque no funcionaba a toda potencia para evitar ser descubierto, el minero ralentizaba los ordenadores de los usuarios y consumía sus recursos, llegando a minar alrededor de 17.000 dólares en Bitcoin en 2013. Sin embargo, en dinero de hoy, ese bitcoin vale 510.000 dólares, con un valor máximo de casi 2 millones de dólares en 2022.

Finalmente, ESEA culpó a un empleado sin escrúpulos y lo despidió, pero a pesar de ello se le impuso una multa de 1 millón de dólares, de los que 675.000 se suspendieron durante una década por buena conducta. Finalmente, tanto ESEA como ESL quedaron bajo el paraguas de un único grupo propietario, que esperemos no piense en instalar troyanos bitcoin con su software anticheat.

7. KQLY y otros Baneos VAC

Ya hemos hablado de los baneos VAC, pero antes de word.exe, la reacción clásica de los frikis de los esports ante un tramposo era escribir o decir «OK KQLY». 

Hovik «KQLY» Tovmassian era un profesional francés de Counter-Strike que jugaba para uno de los equipos franceses más legendarios de todos los tiempos, TITAN eSports. Puede que también le conozcas por esta legendaria jugada de CS:GO.

Después, el 20 de noviembre de 2014, su leyenda, junto con las de Gordon «Sf» Giry, Simon «smn» Beck y Nichlas «Nille» Busk, cayó debido a los baneos VAC. Esto, combinado con la expulsión de Joel «emilio» Mako durante una partida en directo un mes antes, ha llevado a las personas a preguntarse cuántos profesionales se han salido con la suya haciendo trampas en el pasado. 

Curiosamente, a diferencia de otros profesionales a los que se ha pillado haciendo trampas en los últimos años, KQLY nunca protestó por el baneo; sin embargo, afirmó que nunca lo utilizó jugando para TITAN o en torneos competitivos, lo que hace que te preguntes… ¿Por qué lo hizo entonces? Al final, el incidente mancilló su legado, y ahora nadie puede pensar en un salto en Dust A-Site sin pensar en un tramposo francés caído en desgracia.

8. Howl

Ya lo mencionamos en un artículo anterior sobre las skins más caras de CS2, pero oye, si hablamos de escándalos, éste es uno de los grandes, sobre todo en nuestro mundo en el que predominan las skins. 

Por si no lo sabes, no todas las skins son creadas por Valve. En realidad, muchas son creadas por creadores independientes que envían sus ideas a través de Steam Workshop, recibiendo posteriormente un cheque por derechos de autor de las ventas de una determinada skin. 

La M4A4 | Howl era una de esas skins creadas por Auzii y SiC. Sin embargo, poco después de su publicación, el usuario de DeviantArt CanisAlbus denunció que la imagen del lobo que la caracterizaba había sido robada.

m4a4-howl

Después de que una investigación de Valve confirmara la afirmación, el Howl fue retirado de las cajas y rehecho por Valve, y las skins existentes recibieron el estatus de «Contrabando». SiC culpó a Auzzie del escándalo, diciendo que la contribución robada era suya, pero Valve les prohibió a ambos y a sus skins entrar en el Workshop.

Conclusión

¿Son estos todos los escándalos de Counter-Strike que podríamos recopilar? Bueno, hay otros, incluyendo y no limitándose a que tus compañeros de equipo no ganaran ese 4v1 en tu última partida de matchmaking, o a ese tipo que no paraba de hacer trampas en Mirage A-Ramp. Pero cuando se trata de los grandes, ésta es una lista bastante completa. Sin embargo, si crees que nos hemos dejado algo por comentar, no dudes en hacérnoslo saber en nuestras redes sociales. Y, si buscas algo menos escandaloso, ¿por qué no pruebas Key-Drop?

También le puede interesar

Cómo Conseguir Cajas en CS2: Guía de Cajas de CS2 de Pago y Gratuitas

Guía de Autoexec CS2: ¿Cómo Crear un Autoexec?